El hilado a mano es un antiguo arte textil en el que las fibras vegetales o animales se extienden y se retuercen para formar hilo o lana. Durante miles de años, la fibra se hilaba a mano utilizando herramientas simples, como el huso y la rueca.

Las características de la lana hilada a mano varían según el material utilizado, la longitud y la alineación de la fibra, la cantidad de fibra utilizada y el grado de torsión.

Manos del Salado es una iniciativa institucional de INTA que reúne a un grupo de mujeres que recuperan esta técnica como parte de un proyecto de economía social.

CADENA DE VALOR TEXTIL ARTESANAL – Fibra de oveja Corriedale

Mientras HUANACO iba gestándose, visitamos la Agencia de Extensión Rural Maipú del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para conocer más sobre este proyecto. Allí nos recibieron con los brazos abiertos.

Julia y Eugenia son parte de esta agencia, y coordinan Manos del Salado. Trabajan con las mujeres de diferentes grupos, que hilan lana bajo un protocolo de calidad de gestión que atiende toda la cadena de valor textil artesanal. Este proyecto les permite además abordar temas como la equidad de género y promover el desarrollo local.

Ellas colaboran con este grupo a través de asesoramiento técnico y acompañan todo el proceso, desde las reuniones de organización hasta la generación de puntos de venta o exposiciones con el objetivo de aumentar las ventas de sus productos.

A partir de esa visita, se consolida una alianza entre Manos del Salado y HUANACO para el desarrollo de diferentes propuestas de hilado artesanal.

Es un enorme privilegio ser testigos del trabajo artesanal de estas mujeres hilanderas, deseando que sus madejas lleguen a todo el país, y por qué no, al exterior.

Puedes encontrar estos productos, aquí en nuestra Tienda.

Recomendados - Recommended